jueves, 12 de enero de 2012

Reciclando...

Ayer, tarde de invierno, encerrado en casa con la piara porque uno de ellos tiene una bronquitis de caballo. Cuando se acabaron los deberes del cole y el ratito de juegos, empieza el aburrimiento que suele acabar en bronca. Así que, enredando en una página web de jabones vi una receta para jabón del lavaplatos. De éstas he visto varias, pero la que luego os pondré es muy sencilla y además tenía todos los ingredientes a mano. Y sobre todo le daba uso a un aceite que no sé qué hacer con él.
 
Fórmula:
- 1 litro de aceite usado (yo he puesto de oliva, estaba casi limpio pero aun así lo filtré dos veces con un colador al que puse una gasa de algodón)
- 0,5 litros de agua
- 145 gramos de sosa
- 2 cucharadas de Perborato (del mercadona).

       Primero echamos (con cuidado y ventilación) la sosa en el agua, la disolvemos y la dejamos enfriar hasta que esté templada. Mucho cuidado con las salpicaduras que quema!!!  También calentamos el aceite hasta templarlo. Cuando estén ambos a una temperatura parecida vertemos la sosa disuelta, despacito, en el aceite y empezamos a dar vueltas hasta que cuaje (como unas natillas). En la página que vi ponía que tardaba unos 15 minutos con la batidora, en mi caso trazó casi inmediatamente. En ese punto echamos las dos cucharadas de Perborato, y yo por mi cuenta le eché 30 gotas de A.E. de limón. (la masa resultante también quema, así que cuidado si os cae o al limpiar los cacharros; mejor utilizar guantes).
   Estuve tentado de echarle vinagre, que es muy bueno para el lavaplatos (desengrasa y es bactericida), pero no sé que reacción provocaría en el proceso de saponificación, y como estaban los niños "ayudando" no me atreví. En otra ocasión...





Acabo de cortar en dados una barra y aun está blanda, dejo la otra para mañana, y en una semana se podrá usar. Y ya que nos ponemos a probar, digo yo, que también valdrá para la lavadora ¿no?
    Bueno todo eso os lo pongo dentro de unos días, y veremos si merece la pena hacer este jabón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario